Planeación de clase


PROPÓSITO:

Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria.
Estándar:
-          Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-          Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
FECHA:
AULA:
CICLO:    5 A

PRACTICANTES: - Luis Carlos Ceballos Figueroa.
Diego Alejandro Cifuentes Soto.

                                    

 Logro o desempeño: -
-          Realizar hipótesis a partir de la interpretación de argumentos enunciativos.
-          Relacionar el significado de los textos leídos con los entornos  sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Indicadores de logro:
-           Leo enunciados de tipo argumentativo.
-          Elaboro  argumentos frente a enunciados que he leído.
-          Leo textos argumentativos 
-          Reconozco las  intencionalidades  en un texto argumentativo.
-          Asumo una posición crítica sobre un texto argumentativo.



ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

-          Saludo y presentación.
-          Generación del contrato didáctico.
-          Presentación de agenda de trabajo.
-          Lectura de enunciados.
-          Generación de preguntas de argumentación razonada a partir de los enunciados.
-          Observación de videos de Mafalda, “Pobre mundo enfermo” y video de Yokoi Kenji.
-          Realización de taller para evidenciar nivel de comprensión.
-          Socialización. (por qué, para qué)






-          Lectura del texto argumentativo: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles”.
-          Lectura compartida desde la interacción.
-          Conformación de grupos de trabajo.
-          Presentación de ideas centrales de los párrafos asignados.
-          Deducción de la intencionalidad de la que es portadora el texto.

-          Elaboración de preguntas que evidencia la comprensión sobre el texto argumentativo, referente a los biocombustibles.
-          Socialización y retroalimentación de la actividad.




RECURSOS
Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes practicantes: Diego Alejandro Cifuentes Soto – Luis Carlos Ceballos Figueroa.
Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria.
Materiales: Preparación de actividades – Videos – Enunciados argumentativos – Texto argumentativo sobre el biocombustible.
EVALUACIÓN
Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos.
Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de las ideas principales del texto  y su intencionalidad.


                                                                 





































































































































































PROPÓSITO

Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria.

Estándar:
-          Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.


FECHA:
AULA:
GRADO:
Ciclo V – a
PRACTICANTES:
Luis Carlos Ceballos Figueroa.
Diego Alejandro Cifuentes Soto.

                                                

 Logro o desempeño:
-          Presentar  posturas frente a temáticas que generen polémica.
-          Reconocer  los elementos estructurales que facilitan la comprensión del texto argumentativo.


Indicadores de logro:
-          Argumento mis ideas sobre la función y papel de la mujer en la sociedad actual.
-          Reconozco el proceso a través del cual puedo identificar las estructuras textuales en el texto argumentativo.
-          Aplico las estructuras que me permiten comprender textos argumentativos.


ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

-          Saludo.
-          Socialización de talleres de la primera sesión pedagógica sobre: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles”
-          Análisis y comentarios sobre historietas alusivas  al rol social de la mujer en nuestros días.




-          Lectura del texto: “La mejor edad” de Fernando Soto Aparicio.
-          Comentarios y observaciones respecto del texto.
-          Construcción de las proposiciones.
-          A partir de las proposiciones, construcción de la macroproposición.
-          Teniendo en cuenta la macroproposición, definir el macro acto de habla.
-          Ejercicio de argumentación, hacia la aplicación de la superestructura.
-          A partir del análisis estructural del texto, definir su superestructura.
-          Socialización del análisis estructural y superestructural.
-          Elaboración de la prueba ICFES para determinar el nivel de comprensión del texto argumentativo.







RECURSOS
Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes practicantes: Diego Alejandro Cifuentes Soto – Luis Carlos Ceballos Figueroa.
Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria.

Materiales: Actividades preparadas – texto argumentativo: “La mejor edad” – elaboración de estructuras textuales sobre el texto argumentativo – carteleras sobre las partes de los textos argumentativos y tipos de argumentos que se desarrollan en estos.
EVALUACIÓN
Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos.
Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo. Análisis desde las estructuras textuales con el texto: La mejor edad.